Así como las personas tienen rasgos que las hace cercanas, empáticas, sabias, cuidadoras, creativas, amorosas, valientes, entre muchas características; las marcas también tienen una personalidad que las hacen únicas. Como empresa, debes planear conscientemente como quieres que te vean, qué valores y sensaciones quieres transmitir a tu mercado objetivo. Cuando encuentras esa personalidad que habla detrás de tu logotipo, verás que se abre un mundo de posibilidades creativas y que tendrás una marca que siempre encontrará una voz propia.
Para encontrar esa esencia de marca, se pueden realizar varias acciones que nos pueden llevar a encontrar por medio de una metodología que integra estrategia y psicología profunda, el propósito real de una marca.
Acción 1: Busca en una revista o en internet una foto o varias de tu cliente ideal.
Acción 2: Identifica una frase que resuma el espíritu de tu marca.
Acción 3: Plantea 3 adjetivos que definan la energía o emoción que quieres que sienta tu público objetivo al usar tu producto o servicio.
Acción 4: Busca en una revista o en internet 2 fotos o texturas que representan la energía o emoción que quieres que sienta tu público objetivo al usar tu producto o servicio.
Acción 5: Pega de una revista o busca en internet los colores que creas que representan tu marca
Acción 6: Una foto o ilustración que represente el beneficio tangible de tu servicio o
producto.
Acción 7: Busca en una revista o en internet una foto o ilustración que represente el beneficio emocional de tu servicio o producto.
Luego de realizar estos pasos es posible tangibilizar la esencia de tu marca en una personalidad tangible. Además, tendrás lineamientos para que tu marca siempre sea coherente y refleje con autenticidad y firmeza lo que quiere comunicar a tu público objetivo. Será muy importante que tanto tu imagen visual y tus acciones como marca actúen de una manera consecuente. En otras palabras, si una persona dice que tiene una gran conciencia ambiental, en sus acciones deberíamos ver reflejada esta idea. Esta persona no debería usar bolsas plásticas o tirar basura al piso; si lo hace su idea pierde credibilidad frente a la sociedad o las personas que la rodean. En tu marca ocurre exactamente lo mismo, por eso tus acciones y comunicación deben ser reales y sinceras para que tu cliente se sienta completamente identificado. Debemos encontrar clientes que piensen lo mismo que nuestra marca con valores sólidos y firmes.